lunes, 1 de diciembre de 2008

Rosa y yo- Nuestra historia



Como verán en esa foto, yo era chiquito, era un 28 de julio y aún vivía mi taid Reni, y siempre lo festejábamos en Madryn, mi mamá madrugaba y amasaba, pan casero, scons, torta de crema, tarta de manzana, torta hervida (que es la verdadera tradicional y no la negra)para celebrar la fiesta del Desembarco como corresponde. Cerca del mediodía íbamos todos a ver cómo terminaba la carrera del barril que se corre en conmemoración, se enfrentan nativos y colonos, y siempre ganan los nativos...es muy divertida. En Punta Cuevas, lugar donde se produjo el desembarco, los nativos, vestidos con sus trajes típicos y a caballo esperan a los colonos en la costa, para ayudarlos a descender de las lanchitas de Prefectura, que simboliza al Mimosa, con sus banderas verdes y blancas con el restallante dragón rojo, que simboliza la tierra de mis ancestros galensos...

Es una ceremonia hermosa, y ese 28 de julio en especial, estaba muy lindo, un solazo, el mar calmado, precioso, en la proa de una de las lanchas venía mi taid, agitando orgulloso la bandera; yo estaba en a costa, en brazos de mi mami. Cuando la lancha llegó a la costa, taid se encontró con su amiga, Rosa Chiquichano, la señora de la foto, y le dijo si podía sacarle una foto conmigo, porque resulta que el tatarabuelo de mi taid ( Aaron Jenkins) fue muy amigo del tatarabuelo de Rosa, el cacique Chiquichano, amistad que se hizo extensiva a sus descendientes. Esa es la historia de la foto que Tato scaneó para que yo pueda compartir con ustedes, con ayudita de mami que recuerda mucho esos momentos.

La fiesta del Desembarco, para los que no lo sepan, celebra el día que los Colonos Galeses llegaron a Puerto Madryn (que no existía todavía) para instalarse a vivir en Argentina en 1865.